Estadíos de Tanner

La pubertad se define como el inicio biológico de la adolescencia. La adolescencia constituye una etapa biopsicosocial en el proceso de crecimiento y desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años; siendo adolescentes menores aquellos que están entre (os 10 y 14 años de edad y mayores los que tienen entre 15 a 19 años (18).

La pubertad se refiere a todos los cambios fisiológicos y morfológicos que ocurren durante el crecimiento del niño hasta la etapa adulto, en la que se alcanza la maduración de los órganos de la reproducción y por tanto se adquiere ta capacidad de reproducirse

Las diferencias de los cambios corporales entre los jóvenes de una misma edad suelen ocasionar estados de angustia y ansiedad, con gran impacto en el adolescente y su familia, por lo que la intervención del prestador de servicios en salud es de gran ayuda al realizar una adecuada evaluación.

Los cambios que se producen durante la pubertad se caracterizan por:

1. Existe una variación individual en la edad del inicio del crecimiento.
2.   Las mujeres inician su pubertad un año y medio a dos años antes que los varones.
3. El proceso de maduración puede durar de dos a cinco años.
4.  La edad de la menarquia y la talla del adolescente ocurre a edades más tempranas que en sus padres y su talla final será mayor que la de éstos (tendencia secular del crecimiento).

Evaluación del Desarrollo puberal

Para evaluar el estado de desarrollo puberal se utilizan las tablas diseñadas por Tanner, quien dividió en 5 grados el desarrollo mamario, el de vello púbico y genital. Estas tablas son usadas universalmente y permiten una evaluación objetiva de la progresión puberal.

Grados de Tanner del desarrollo mamario.

Grado I: o prepuberal, no hay tejido mamario palpable, sólo el pezón protruye, la areola no está pigmentada.

Grado II: se palpa tejido mamario bajo la areola sin sobrepasar ésta. Areola y pezón protruyen juntos, con aumento de diámetro areolar. Es la etapa del botón mamario.

Grado III: se caracteriza por crecimiento de la mama y areola con pigmentación de ésta; el pezón ha aumentado de tamaño; la areola y la mama tienen un solo contorno.

Grado IV: existe mayor aumento de la mama, con la areola más pigmentada y solevantada, por lo que se observan tres contornos (pezón, areola y mama).

Grado V: la mama es de tipo adulto, en la cual sólo el pezón protruye y la aréola tiene el mismo contorno de la mama.

Grados de Tanner del desarrollo del vello púbico, para ambos sexos.

Grado I, o prepuberal, no existe vello de tipo terminal.

Grado II: existe crecimiento de un vello suave, largo, pigmentado, liso o levemente rizado en la base del pene o a lo largo de labios mayores.

Grado III: se caracteriza por pelo más oscuro, más áspero y rizado, que se extiende sobre el pubis en forma poco densa.

Grado IV: el vello tiene las características del adulto, pero sin extenderse hacia el ombligo o muslos.

Grado V: el vello pubiano es de carácter adulto con extensión hacia la cara interna de muslos. Posteriormente, en el varón el vello se extiende hacia el ombligo; algunos autores esto lo consideran como un grado VI.

Grados de Tanner del desarrollo genital en el varón.

Grado I: los testículos, escroto y pene tienen características infantiles.

Grado II: el pene no se modifica, mientras que el escroto y los testículos aumentan ligeramente de tamaño; la piel del escroto se enrojece y se modifica su estructura, haciéndose más laxa; el tamaño testicular alcanza un diámetro mayor superior a 2,5 cm.

Grado III: se caracteriza por testículos y escroto más desarrollados (testículos de 3,3 a 4 cm); el pene aumenta en grosor.

Grado IV: hay mayor crecimiento peneano, con aumento de su diámetro y desarrollo del glande, los testículos aumentan de tamaño (4,1 a 4,5 cm) y el escroto está más desarrollado y pigmentado.

Grado V: los genitales tienen forma y tamaño semejantes a los del adulto, largo testicular mayor de 4,5 cm.

tanner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>