Contacto Inmediato

Importancia del electrocardiograma

junio 29, 2017

El electrocardiograma es un método diagnóstico de mucha importancia, consiste en la medición de la actividad eléctrica del corazón en reposo.

Cada latido del corazón produce una actividad eléctrica y el electrocardiograma nos permite registrar esta activad y observar si hay alteraciones de ritmo cardíaco o crecimientos de aurículas y ventrículos (compartimentos del corazón), así como descartar infarto o angina (muerte o sufrimiento del tejido cardíaco).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte alrededor del mundo, en los estudios estadísticos se observa que fallece más gente por problemas cardiovasculares que por otra causa, por eso el electrocardiograma (EKG) junto con una evaluación clínica completa, estimando el riesgo cardiovascular en porcentaje a 10 años es de suma importancia para conocer y poder cambiar los factores de riesgo y así modificando el estilo de vida disminuir este riesgo.

¿En qué consiste la prueba?

Es una prueba sencilla, corta y que no produce dolor, pero que nos brinda información importante sobre el estado del corazón.

Durante el examen se le colocará unos pequeños electrodos en el pecho, brazos y piernas de forma momentánea y esto nos permitirá constatar la actividad del corazón y plasmarla en un papel especial para tener un registro adecuado, el estudio dura no más que un par de minutos.

¿Quién debe realizarse la prueba?

Esta es una pregunta muy común sin embargo debido a su importancia, inocuidad y el inmenso aporte que nos brinda, este examen no tiene mayores restricciones.

por esto que se recomienda realizar este examen al menos una vez por año a personas adultas sean estos sanos (de forma preventiva) o con alguna sintomatología específica, sin embargo, es de vital importancia obtener un registro de la actividad del corazón a las personas con las siguientes afectaciones:

  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes
  • Palpitaciones (sentir latir al corazón rápido y/o fuerte)
  • Historia personal o de un familiar de infarto tanto de corazón como cerebro (Dolor en el pecho)
  • Problemas vasculares
  • Personas que fuman y/o ingieren alcohol con frecuencia
  • Dificultad para respirar
  • Enfermedades de la tiroides
  • Problemas de colesterol
  • Personas con incremento importante de peso
  • Deportistas
  • Previo a una cirugía de importancia

Conociendo que las alteraciones del corazón no siempre presentan signos o síntomas detectables se recomienda realizar un electrocardiograma como parte de una evaluación global para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

Notifique a su médico cualquier enfermedad, sintomatología o medicamento que usted toma. No debe estar agitado y no existe restricción de alimentación o de líquidos. Es aconsejable quitarse los objetos metálicos para realizar un EKG, tales como relojes, pulseras, cadenas, anillos, cinturones, etc., ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro.

Si necesitan más información consúltelo con nuestros profesionales, agendando una cita al 394 94 90.

Posted in mediBLOG