Contacto Inmediato

Importancia de la ecografía en el embarazo

marzo 28, 2017

El objetivo principal de una exploración ecográfica fetal es proporcionar información precisa, sobre el estado del feto, la cual facilitara la atención del feto y la madre.

Con el diagnóstico prenatal de las anomalías se mejora el pronóstico del recién nacido afectado pues permite realizar intervención in útero, preparar al equipo de neo-natología para la atención del recién nacido y a la familia para tener un nuevo integrante con condiciones especiales.

En el embarazo debe realizar dos ecografías especiales, entre la semana 11 a 13, semana 18 a 23, el profesional que realiza este examen debe tener una formación especializada y continua y haber participado de los programas de calidad y control establecidos.

En la ecografía de la semana 11 a 13 del embarazo se establecerá la vitalidad del feto, la edad de gestación, el número de fetos, si es un embarazo múltiple número de sacos gestacionales, en estos casos como está la placenta es única o compartida. Son importantes los marcadores ecográficos para descartar defectos congénitos y alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down y otros) como la Transnuencia Nucal (TN), presencia de Ductus Venoso (DV), hueso nasal, y la Regurgitación de la válvula Tricúspidea.

En la semana 18 a 23 de gestación, la ecografía nos indicara ubicación de la placenta, volumen del líquido amniótico, establecer número de vasos sanguíneos en el cordón umbilical, Medir estructuras del cerebro, medir pliegue nucal, circunferencia abdominal, longitud del fémur y humero. Examen del encéfalo fetal (cerebro) para descartar defectos, disminución del tamaño (Micro-cefalea) o aumento (Macro-cefalea), aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales. Examen de la columna vertebral, de la cara fetal, descartar labio leporino, tamaño del mentón, de los globos oculares. Examen detallado de las estructuras y función del corazón. Examen de los pulmones, pared abdominal, defectos del tubo digestivo. Examen de los riñones, de pierna y brazos del feto.

Estas dos ecografías determinaran la necesidad de evaluaciones posteriores si hay dudas.

Si necesitan más información consúltelo con nuestros profesionales, agendando una cita al 394 94 90.