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junio 29, 2017

El electrocardiograma es un método diagnóstico de mucha importancia, consiste en la medición de la actividad eléctrica del corazón en reposo.

Cada latido del corazón produce una actividad eléctrica y el electrocardiograma nos permite registrar esta activad y observar si hay alteraciones de ritmo cardíaco o crecimientos de aurículas y ventrículos (compartimentos del corazón), así como descartar infarto o angina (muerte o sufrimiento del tejido cardíaco).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte alrededor del mundo, en los estudios estadísticos se observa que fallece más gente por problemas cardiovasculares que por otra causa, por eso el electrocardiograma (EKG) junto con una evaluación clínica completa, estimando el riesgo cardiovascular en porcentaje a 10 años es de suma importancia para conocer y poder cambiar los factores de riesgo y así modificando el estilo de vida disminuir este riesgo.

¿En qué consiste la prueba?

Es una prueba sencilla, corta y que no produce dolor, pero que nos brinda información importante sobre el estado del corazón.

Durante el examen se le colocará unos pequeños electrodos en el pecho, brazos y piernas de forma momentánea y esto nos permitirá constatar la actividad del corazón y plasmarla en un papel especial para tener un registro adecuado, el estudio dura no más que un par de minutos.

¿Quién debe realizarse la prueba?

Esta es una pregunta muy común sin embargo debido a su importancia, inocuidad y el inmenso aporte que nos brinda, este examen no tiene mayores restricciones.

por esto que se recomienda realizar este examen al menos una vez por año a personas adultas sean estos sanos (de forma preventiva) o con alguna sintomatología específica, sin embargo, es de vital importancia obtener un registro de la actividad del corazón a las personas con las siguientes afectaciones:

  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes
  • Palpitaciones (sentir latir al corazón rápido y/o fuerte)
  • Historia personal o de un familiar de infarto tanto de corazón como cerebro (Dolor en el pecho)
  • Problemas vasculares
  • Personas que fuman y/o ingieren alcohol con frecuencia
  • Dificultad para respirar
  • Enfermedades de la tiroides
  • Problemas de colesterol
  • Personas con incremento importante de peso
  • Deportistas
  • Previo a una cirugía de importancia

Conociendo que las alteraciones del corazón no siempre presentan signos o síntomas detectables se recomienda realizar un electrocardiograma como parte de una evaluación global para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

Notifique a su médico cualquier enfermedad, sintomatología o medicamento que usted toma. No debe estar agitado y no existe restricción de alimentación o de líquidos. Es aconsejable quitarse los objetos metálicos para realizar un EKG, tales como relojes, pulseras, cadenas, anillos, cinturones, etc., ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro.

Si necesitan más información consúltelo con nuestros profesionales, agendando una cita al 394 94 90.

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abril 6, 2017

Toda púber o adolescente debería tener una evaluación integral de su salud al menos una vez al año, y en periodo de empuje puberal, cada seis meses. La historia clínica debería incluir una pormenorizada anamnesis y el examen físico completo. El control del crecimiento es de gran importancia, se grafica en la tabla de peso, talla, masa corporal y velocidad de crecimiento conjuntamente con la evolución clínica del desarrollo puberal en estadios de TANNER.

Es esta la oportunidad “a veces única” para detectar procesos de crecimientos normales, variantes de la normalidad o situaciones problemáticas en los aspectos biopsicosociales, lo cual nos permite trabajar en prevención e incentivar capacidades y condiciones para enfrentar los grandes cambios que se presentan.

Es importante explicar a la joven en que momento del desarrollo está, cual es la normalidad de los cambios observados, tranquilizarla, resolver sus dudas y anticipar los cambios que faltan para completar su desarrollo.

El conocimiento del cuerpo forma parte de la construcción de su esquema corporal y favorece la aceptación de su crecimiento. Este es un importante factor protector que puede evitar el desarrollo de conductas de riesgo, fruto de la no aceptación de estos nuevos cambios corporales como, por ejemplo, los trastornos de la conducta alimentaria, la búsqueda de la delgadez extrema, el sobre peso o el ejercicio físico excesivo.

La preparación para la menarca (primera menstruación) es un evento que abordar, por el significado que tiene para la joven y su familia.  Informar y evacuar dudas, destruir mitos y perjuicios subyacentes y asesorar sobre pautas de higiene, es de gran importancia para el buen desarrollo psicosexual.

Es fundamental conocer el contexto en el que crece, la presencia de un adulto significativo, el grupo de padres, de estructura familiar en la que se apoya y si esta acompaña el crecimiento adecuadamente para poder detectar factores de riesgo.

La calidad de la interacción y la comunicación con la familia es uno de los factores protectores más importantes, como también lo es el sostén de otros ámbitos sociales tanto dentro como fuera de la familia: la presencia de parientes, amigos, vecinos o profesores resulta de gran utilidad.

La evaluación psico-emocional, la presencia de límites por parte de la familia y el vínculo con su grupo de amigos, son instancias muy importantes para trabajar las posibles conductas de riesgo respecto a la violencia social.

El maltrato, la violencia familiar, o de género, el acoso escolar o el abuso sexual son problemáticas complejas que van a requerir la intervención del equipo interdisciplinario sobre abuso y maltrato.

La pertenecía a una familia de migrantes, con posibles problemas de desarraigo y marcadas diferencias culturales, dificulta el grado de accesibilidad a los sistemas de salud locales, por lo cual se convierte en otro factor de riesgo.

Es necesario dar a conocer conductas de auto cuidado y cuidado de los demás para prevenir accidentes domésticos, laborales, viales y recreativos, entre otros.  El consumo de sustancias adictivas que se impone como moda especialmente en espacios recreativos, exige una escucha activa para identificarlos (el tabaco, el alcohol y las sustancias psicoactivas) de la misma manera que las adicciones a las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, etc.).

En el vínculo con la adolescente, el poder identificar signos y síntomas de su esfera emocional permitirá conocer su estado psíquico, detectar tendencias depresivas, estados de ansiedad exacerbados, irritabilidad o baja autoestima, para que el equipo pueda actuar.

La cantidad de horas de sueño y el horario en que se realiza, ya sea por exceso o por falta pueden ser indicadores de estados emocionales a los que hay que abordar adecuadamente.

Es importante investigar los hábitos alimentarios de la joven y su familia con el objetivo de sugerir una dieta ordenada y equilibrada acorde a los requerimientos nutritivos, he incentivar hábitos saludables. Se debe estar atento a la detección precoz de los frecuentes trastornos de la conducta alimenticia para poder actuar al respecto.

También es conveniente preguntar del uso del tiempo libre, tanto si realiza entrenamiento deportivo con exigencia física exagerada como si existe sedentarismo, pues ambos extremos son perjudiciales.

Es fundamental estimular la actividad física aeróbica para proteger la masa ósea, corregir defectos posturales y contracturas musculares, disminuir riesgos cardiovasculares y compensar el excesivo tiempo dedicado a la computadora y televisión.

El control del cumplimiento del plan de vacunación es otra instancia que no puede descuidarse.

Todas las jóvenes cualquiera haya sido su motivo de conducta, debe ser asesorada en sexualidad hayan iniciado relaciones sexuales o no lo hayan hecho.

El primer examen génito mamario es de gran transcendencia y si se realiza en el momento y en las condiciones adecuadas, según haya sido el motivo de consulta y las características de la joven, facilitara la continuidad de los controles.  En muchas oportunidades es conveniente diferirlo para encuentros posteriores.

La consulta ginecológica es una oportunidad para que la adolescente conozca su cuerpo y, especialmente, el funcionamiento de sus genitales internos y externos.

A partir de determinada edad, durante el examen, se puede ofrecer la utilización de un espejo para que la joven pueda conocer sus genitales con la guía del profesional.

Es conveniente proponerle el uso del calendario para el seguimiento de los ciclos y así poder diagnosticar eventuales trastornos en estos; interrogar sobre la presencia de dolor durante el periodo menstrual, permite diagnosticar precozmente endometriosis. El diagnóstico del virus del Papiloma Humano por medio de la prueba del Papanicolaou y la colposcopia se realizan en el momento oportuno.

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marzo 28, 2017

El objetivo principal de una exploración ecográfica fetal es proporcionar información precisa, sobre el estado del feto, la cual facilitara la atención del feto y la madre.

Con el diagnóstico prenatal de las anomalías se mejora el pronóstico del recién nacido afectado pues permite realizar intervención in útero, preparar al equipo de neo-natología para la atención del recién nacido y a la familia para tener un nuevo integrante con condiciones especiales.

En el embarazo debe realizar dos ecografías especiales, entre la semana 11 a 13, semana 18 a 23, el profesional que realiza este examen debe tener una formación especializada y continua y haber participado de los programas de calidad y control establecidos.

En la ecografía de la semana 11 a 13 del embarazo se establecerá la vitalidad del feto, la edad de gestación, el número de fetos, si es un embarazo múltiple número de sacos gestacionales, en estos casos como está la placenta es única o compartida. Son importantes los marcadores ecográficos para descartar defectos congénitos y alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down y otros) como la Transnuencia Nucal (TN), presencia de Ductus Venoso (DV), hueso nasal, y la Regurgitación de la válvula Tricúspidea.

En la semana 18 a 23 de gestación, la ecografía nos indicara ubicación de la placenta, volumen del líquido amniótico, establecer número de vasos sanguíneos en el cordón umbilical, Medir estructuras del cerebro, medir pliegue nucal, circunferencia abdominal, longitud del fémur y humero. Examen del encéfalo fetal (cerebro) para descartar defectos, disminución del tamaño (Micro-cefalea) o aumento (Macro-cefalea), aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales. Examen de la columna vertebral, de la cara fetal, descartar labio leporino, tamaño del mentón, de los globos oculares. Examen detallado de las estructuras y función del corazón. Examen de los pulmones, pared abdominal, defectos del tubo digestivo. Examen de los riñones, de pierna y brazos del feto.

Estas dos ecografías determinaran la necesidad de evaluaciones posteriores si hay dudas.

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marzo 17, 2017

El virus de la influenza es un organismo altamente contagioso y además común en nuestro medio, que puede producir desde enfermedades más simples y comunes como la gripe o resfrío hasta cuadros más serios como una neumonía incluso requiriendo hospitalización con el peligro de consecuencias fatales. Según el instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2014 la influenza y la neumonía fueron la quinta causa de muerte en la población general.

Tenemos que conocer que existen tres tipos de virus que convencionalmente se los denomina A, B, y C. Los tipos A y B son lo de más importancia debido a que son los comunes en el humano y por esta razón son además los componentes de las vacunas gripales. Es importante saber que dentro de estos dos tipos de influenza existen un sinnúmero de cepas, es decir que las cepas prevalentes causantes de gripe o neumonía en un año no serán las misma en el año siguiente.

Sucede además frecuentemente que los virus pueden realizar “variación antigénica” que no son más que pequeños cambios en su estructura genética a medida que se da su reproducción, esto trae como consecuencia que el sistema inmunológico, es decir el sistema de defensa de las personas, no sean capaces de reconocerlo.

Debido a estas características se entiende el porqué de la capacidad del Virus de la Influenza para producir con relativa facilidad epidemias anuales y recurrentes y en ciertas ocasiones pandemias.

Por todo lo expuesto anteriormente es que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza millares de muestras de diferentes partes del mundo para identificar las cepas prevalentes y preparar así la vacuna para la siguiente temporada, siendo esta específica para cada zona así por ejemplo la vacuna del hemisferio norte va a diferir de la vacuna del hemisferio sur.

¿Cómo reconocer la influenza?

La influenza se desencadena por la infección del virus en la nariz, garganta y pulmones. Esta dolencia es extremadamente contagiosa, la forma propagación es de persona a persona pudiendo desencadenar en dependencia de la condición del paciente una enfermedad leve o grave y en ocasiones llevar hasta la muerte.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de garganta, malestar general, mucosidad nasal, dolor de cabeza, dolor muscular y articular y en ciertas ocasiones síntomas gastrointestinales como diarrea. El periodo de incubación es decir desde el contagio hasta la aparición de síntomas es de 1 a 4 días.

El periodo de contagio es desde 1 día antes del contagio hasta 5 a 7 días después. De esto podemos ver la importancia de la prevención ya que sin síntomas o cuando estos son mínimos o insidiosos podemos trasmitir el virus a nuestros familiares vulnerables como hijos o adultos mayores con consecuencias serias para su salud.

¿Cuáles son las complicaciones de la Influenza?

  • Habitualmente la sintomatología de la influenza dura entre pocos días hasta menos de 3 semanas
  • Neumonía Bacteriana por sobre infección
  • Infecciones de oído
  • Deshidratación
  • Empeoramiento de enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus, Asma, Enfermedades Cardiacas etc.)
  • Muerte. Sobre todo, en personas susceptibles como adultos mayores, niños pequeños, personas con tratamiento inmuno-supresor como corticoides, etc.

Vacuna para la prevención.

Como hemos comentado la prevención, sobretodo la vacunación tiene una vital importancia para disminuir la incidencia y cortar la cadena de contagio disminuyendo el impacto de la Influenza.

Los grupos que tienen prioridad para la vacunación son:

  • Embarazadas
  • Niños mayores a 6 meses
  • Mayores a 50 años
  • Personas con enfermedades pulmonares crónicas (incluso asma), enfermedades cardiovasculares (excepto la hipertensión), enfermedades renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas o trastornos metabólicos (incluida la diabetes mellitus)

A pesar de haber enumerado los grupos de mayor riesgo de complicaciones y por lo cual es prioridad la inmunización se recomienda:

Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses de vida se vacunen todos los años.

¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna?

Los eventos locales que puede presentar son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, leve dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna.

En un número pequeño de pacientes puede presentarse síntomas como febrícula, dolor de cabeza y muscular lo cual debe reportar al médico para que este controle esta sintomatología de forma inmediata.

NOTA:

Las personas con alergia grave al huevo deben vacunarse en un entorno médico y ser supervisadas por un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar afecciones alérgicas graves.

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marzo 3, 2017

La alimentación complementaria es el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, y por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos, además de la leche materna. La transición de la lactancia exclusivamente materna a los alimentos familiares, lo que se denomina alimentación complementaria, normalmente engloba el período que va de los 6 a los 24 meses de edad. Este es un periodo crítico de crecimiento en el que las carencias de nutrientes y las enfermedades contribuyen a aumentar las tasas de desnutrición en los menores de cinco años a nivel mundial, detalla la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Una adecuada y oportuna nutrición durante la niñez es sumamente importante y necesaria para el buen desarrollo de los niños. La lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad es lo más óptimo para su desarrollo; a partir de esta edad empieza la integración de alimentos en los lactantes, la cual debe ir aumentando su consistencia y variedad de manera gradual. La alimentación del lactante debe ser completa en nutrientes, cumplir con la cantidad energética recomendada y con la frecuencia de comidas, para satisfacer sus necesidades.

En los 2 primeros años de vida, momento de transición en la alimentación del lactante, es en donde ocurren más fallas en el crecimiento, deficiencias nutricionales, y enfermedades comunes como estreñimiento y diarrea, en otras palabras fácilmente se puede llegar a una desnutrición. Esta desnutrición lleva a comprometer el buen desarrollo mental y motor de los niños, una desnutrición presente en estos 2 primeros años cruciales puede provocar un bajo rendimiento intelectual, capacidad de trabajo, salud reproductiva y salud en general en su etapa adolescente y adulta.

Una alimentación deficiente en nutrientes acompañado de enfermedades infecciosas, son las principales causas de una desnutrición en esta etapa de la vida. Por lo que, es de mucha importancia asegurar una buena nutrición en el lactante.

Con lo que respecta a una nutrición óptima del lactante, según las recomendaciones de la OMS, debe existir una lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, a partir de esta edad empieza la introducción de alimentos acompañando a la lactancia materna hasta los 2 años.

  • A la edad de 6 meses empieza la inclusión de los alimentos en los lactantes, a la edad de 8 meses ya pueden comer alimentos que se toman con los dedos; en este grupo de edad sus necesidades energéticas variarán entre 600 a 634 cal al día aproximadamente.
  • A la edad de 9 a 11 meses sus necesidades energéticas ascienden a 686 a 701 cal por día aproximadamente.
  • A la edad de 12 meses a 23 meses las necesidades energéticas de los lactantes aumenta a 894 a 900 cal por día aproximadamente.

Las necesidades energéticas variarán según el estado nutricional de cada lactante, y si es alimentado con leche de fórmula o leche materna o ambos. Pero sobre todo las recomendaciones nutricionales serán más específicas y precisas según la valoración nutricional de cada lactante.

En el momento de la inclusión de alimentos en el lactante, estos deberán ir aumentando gradualmente la variedad y la consistencia de líquidos a semisólidos y sólidos, adaptándose a las habilidades presentes. Las consistencias irán variando de purés, papillas, alimentos semisólidos en los 6 meses, mientras que los alimentos sólidos que pueden tomarse con las manos ya se recomiendan para lactantes a partir de las edades de 8 meses. Y a los 12 meses de edad los lactantes ya pueden integrarse completamente a la misma alimentación del resto de la familia, pero con la cantidad de macro y micronutrientes recomendados para su etapa de vida.

En la integración de alimentos en los lactantes es importante tomar en cuenta no solo la consistencia sino también el tamaño, el proporcionar alimentos que no estén adaptados a su condición fisiológica puede provocar accidentes, como por ejemplo proveer alimentos troceados en medidas grandes y/o duros: uvas, zanahorias, nueces, etc. pueden obstruir su garganta y conducir a una asfixia. Además puede provocar que los niños rechacen ciertos alimentos más adelante, ya que los pueden asociar a un mal momento de la alimentación.

Por lo tanto, una alimentación semisólida tipo papilla o puré suaves, sin grumos ni rezagos de fibra para no provocar el reflejo de extrusión, será a partir de los 6 meses; aproximadamente a la edad de 8 a 9 meses a medida que aparezca la capacidad de mordisquear y seguido la habilidad de masticación (erupción de los incisivos superiores), la lengua va desarrollando capacidad de movimientos laterales, es el momento de incluir ya alimentos sólidos acompañando a los semisólidos, la papilla puede tener la consistencia de puré molido, más consistente. Esta consistencia evoluciona progresivamente hasta cuando aparecen los primeros molares y la lengua puede movilizar adecuadamente el bolo de un lado a otro de la boca (12-18 meses de edad); sólo cuando erupcionan los molares se podrán ofrecer alimentos picados.

El momento justo dependerá de las habilidades del bebé, la inclusión de las diferentes consistencias de los alimentos dependerá de sus progresos. Sin embargo, lo recomendable es que el lactante vaya adquiriendo sus habilidades alimenticias en relación a las edades correspondientes, un lactante sano llegará a sus 8 meses con la capacidad de ingerir alimentos con los dedos y con movimientos masticatorios, y a la edad de los 12 meses poder integrarse a la alimentación familiar. Es importante que antes de los diez meses ya exista una integración de alimentos grumosos (sólidos) para así evitar un riesgo de dificultad en la alimentación futura del lactante.

La alimentación complementaria depende del desarrollo morfo-funcional del lactante:

  • Digestión y absorción correcta de nutrientes,
  • Control de su cabeza (esperado a los 2 meses), es decir, en capacidad de sostener y levantar la cabeza,
  • Control del tronco, el sentarse sin apoyo, (esperado alrededor de los 4 o 6 meses), movimientos masticatorios,
  • Erupción dentaria,
  • Aumento de las percepciones sensoriales (gusto, olfato, visión, y tacto de los alimentos),
  • Desaparición del reflejo de escupir o extrudir
  • Discriminación de nuevas texturas, sabores, olores, temperaturas y consistencia de los alimentos.

A la edad de 6 meses el lactante ya es capaz de manifestar sensaciones de hambre y saciedad, con aceptación o rechazo de los alimentos ofrecidos. A esta edad suelen aparecer las neofobias alimentarias manifestadas por una resistencia a la incorporación de alimentos nuevos. Esta característica es producto de un período madurativo de la conducta alimentaria y constituye un momento crucial en la adopción de patrones alimentarios adecuados; en esta situación lo que se recomienda es ofrecer el alimento repetidamente hasta su aceptación normal, nos recomienda la Sociedad Chilena de Pediatría.

Con respecto a la frecuencia alimentaria en el lactante, se recomienda dividir la carga energética equitativa y adecuadamente, haciendo 3 comidas principales y de 2 a 3 comidas en colaciones, siendo las 3 principales del día con más carga energética.

Qué alimentos incorporar:

Al inicio de la alimentación complementaria la papilla o puré mixto se debe proporcionar en cantidades pequeñas pero crecientes, en relación a la aceptación del bebé. Los ingredientes de esta papilla son: cereales, vegetales, carnes magras de pollo o de res, acompañado de aceites crudos y finalmente con frutas.

En referencia a los cereales sería muy importante tomar en cuenta aquellos que tienen gluten retardar su inclusión hasta los 7 meses, mientras que los cereales sin gluten pueden ser incluidos con anticipación.

Por otro lado, con respecto a las leguminosas estas pueden ser incorporadas de forma guisadas entre los 8 y 10 meses de edad, acompañando a los cereales.

Con respecto a los pescados se debe incorporar a los 10 meses de edad, en otros criterios se recomienda incorporarlos entre los 6 a 7 meses.

En referencia al huevo, según criterios puede incorporarse entre los 9 y 10 meses, por otra parte a los 10 meses la inclusión de la yema y a los 12 meses el huevo entero (clara y yema).

Como recomendación general no se sugiere usar sal ni azúcar en las preparaciones alimentarias, ni tampoco endulzantes artificiales, ni alimentos dietéticos.

La inclusión de los lácteos de origen de vaca y sus derivados será mejor incluirlos a partir del año de edad.

Tampoco se recomienda proporcionar líquidos como té verde y negro, café y bebidas azucaradas.

Cabe mencionar que es de suma importancia consumir alimentos fuentes de hierro y zinc como carnes de pescado, res, aves, huevos, alimentos fuentes de calcio, vitamina A, E, del complejo B, especialmente riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, para un óptimo desarrollo del bebé.

Se deben evitar el excesivo consumo de un solo alimento ya que este hábito alimentario va a comprometer la ingesta de otros alimentos que aportarán otros nutrientes también necesarios para el crecimiento del lactante, es decir, en ocasiones hay gustos por las frutas, y se ingieren en grandes cantidades, que lleva a no consumir otros alimentos también necesarios en el lactante.

Cabe mencionar que es en la etapa de vida de los 6 a 24 meses donde se establecen la mayor parte de los hábitos, preferencias y aversiones alimentarias que condicionarán en gran medida el tipo de alimentación futura. Por lo que es muy importante enseñar a los lactantes cómo, cuánto, qué y cuándo comer, si enseñamos buenos hábitos alimentarios desde pequeños habrá menos riesgos de padecer desórdenes, alergias e intolerancias alimentarias, enfermedades metabólicas, etc., por ende se gozará de una buena salud.

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febrero 23, 2017

El Odontopediatra es el especialista que se encarga de la salud oral desde la infancia hasta la adolescencia. Este especialista también tiene a su cargo el tratamiento odontológico de los niños con necesidades especiales.

¿Cuándo realizarla?

Idealmente, el cuidado de la salud oral de los bebes debe ser iniciado con la consulta prenatal a los padres. La primera consulta odontológica debe ocurrir dentro de los 6 a 12 meses, después de la erupción del primer diente del bebe.

¿Por qué es importante la primera visita al odontopediatra?

Es importante para evitar la caries de la infancia temprana antes conocida como Caries de Biberón, y le permite al especialista informar y establecer un plan preventivo para mantener al niño libre de lesiones de caries hasta que llegue el momento de cambio de dientes temporales por la dentición permanente.

¿Cómo se realiza la primera consulta?

La importancia de este primer contacto no se resume a los cuidados preventivos y a la realización de tratamientos de buena calidad, confiere la oportunidad de construir con el niño, a través de consultas sucesivas una relación de confianza, despertando actitudes positivas en relación a la odontología para que se torne en un adulto sin enfermedad de caries ni de encías y sin miedos ni temores relacionados a los procedimientos odontológicos.

¿Cómo preparar a tu hijo para la primera consulta?

El niño es capaz de comprender a donde lo estas llevando a partir de los dos años, en este período el niño pasa de una etapa de dependencia a una de responsabilidad personal y autocontrol, en este período aprende a controlar sus sentimientos, siendo capaz de influenciar las actitudes y decisiones de sus padres.

Por lo tanto la forma de anunciar la consulta es comentando que van a realizar una visita a un amigo “El/La Odontopediatra”, de la manera más natural, sin exageraciones, ni repeticiones. Los padres deben estar serenos para que sus hijos no noten en ellos actitudes de preocupación o desconfianza que pueden desencadenar en el desarrollo de ansiedad en los niños.

¿El llanto en la primera consulta es signo de trauma?

No, el llanto de un niño no siempre es una señal de dolor, en la mayoría de niños es su manera de comunicar incomodidad o duda frente a una situación extraña o ajena a él. Por lo tanto el/la Odontopediatra debe estar entrenado para poder sobrellevar este tipo de situaciones. El trauma ocurre cuando generamos dolor a través de un tratamiento sin anestesia local, si mentimos sobre los procedimientos que vamos a realizar o si al momento en que el niño quiere expresar su dolor o cansancio no es respetado y sus límites son sobrepasados.

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febrero 15, 2017

¿En qué consiste el Screening metabólico?

El screening metabólico o también conocido como la prueba del talón es una prueba clínica de laboratorio que consiste en un análisis de sangre para la detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas que se realiza a todos los recién nacidos.

¿Para qué se hace y por qué es importante para el recién nacido?

El objetivo principal de esta prueba es la detección precoz de enfermedades metabólicas hereditarias poco frecuentes que pueden presentarse en el recién nacido.

Mediante esta prueba se puede detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos de crecimiento, problemas respiratorios y otras complicaciones severas para el desarrollo.

Es importante una detección temprana mediante el análisis clínico, pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento pero su existencia provoca serios problemas de salud en los primeros meses de vida.

Siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, se han seleccionado para su detección las afecciones con mayor probabilidad de tratamiento, para evitar o atenuar secuelas.

¿Cómo se realiza la prueba?

El Screening Metabólico Neonatal se realiza con pocas gotas de sangre que se depositan en papel filtro y luego de procesarlas parcialmente, son enviadas en óptimas condiciones al laboratorio del Hospital Universitario de Hamburgo que realiza el examen aplicando tecnología de punta en este campo con la técnica denominada Espectrometría de masas.

¿Qué enfermedades diagnostica?

El examen explora las siguientes enfermedades:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Fenilcetonuria
  • Galactosemia
  • Deficiencia de biotinidasa
  • Síndrome adreno-genital
  • Los principales trastornos del metabolismo de las proteínas
  • Los principales trastornos de la oxidación de los ácidos grasos.
  • Las principales alteraciones del ciclo de la urea.

El reconocimiento temprano de estos trastornos pueden evitar serias secuelas en la mayoría de los casos tales como:

  • Retardo mental
  • Alteraciones hepáticas y debilidad muscular
  • Retardo en el desarrollo motriz y lenguaje
  • Trastornos neurológicos.
  • Retardo en el desarrollo fondo estatural

Otro punto importante es que en la mayoría de casos NO existe historia familiar de estas enfermedades, y que los niños recién nacidos nacen completamente normales, por lo que la única manera de detección temprana es realizar este examen.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en la parte delantera del cuello, su función es la de formar las hormonas tiroideas.

¿Qué es la TSH?

La hormona estimulante de la tiroides o TSH (Thyroid-Stimulating Hormone) es una hormona producida por la hipófisis que regula la producción de las hormonas tiroideas  T3 y T4.

La cuantificación de TSH es un examen que se lo realiza en el laboratorio clínico para determinar actividad biológica tisular de las hormonas tiroideas.

¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

Se define como la situación resultante de una disminución congénita de la actividad biológica tisular de las hormonas tiroideas bien por producción deficiente, ya sea a nivel hipotálamo – hipofisario (hipotiroidismo central), o a nivel tiroideo (hipotiroidismo primario), o bien por resistencia a su acción o alteración de su transporte en los tejidos diana (hipotiroidismo periférico

Tiene una importancia extraordinaria en el niño por su potencial repercusión sobre su desarrollo intelectual, dado que las hormonas tiroideas son imprescindibles para el desarrollo cerebral durante las etapas prenatales y postnatal. El hipotiroidismo congénito es la causa de retraso mental prevenible más frecuente

La detección precoz es importante ya que se puede instaurar un tratamiento adecuado a tiempo para evitar el retraso mental.

Actualmente se persigue, además, que los niños afectos de hipotiroidismo congénito lleguen a alcanzar su potencial intelectual, es decir que tengan un CI no solo normal sino igual al de los niños sanos, evitar o paliar secuelas neuropsicológicas, de forma que la escolaridad sea normal, la cualificación profesional sea adecuada y en definitiva que consigan una óptima integración social.

¿Cuál es la importancia de realizar estos dos exámenes al Recién Nacido?

Realizar el Screening metabólico y la cuantificación de la TSH al recién nacido es importante para detectar la presencia o ausencia de enfermedades metabólicas congénitas que pueden afectar la vida del recién nacido.

La detección precoz es importante ya que se puede instaurar un tratamiento adecuado a tiempo para evitar el retraso mental.

Actualmente se persigue, además, que los niños afectos de hipotiroidismo congénito lleguen a alcanzar su potencial intelectual, es decir que tengan un CI no solo normal sino igual al de los niños sanos, evitar o paliar secuelas neuropsicológicas, de forma que la escolaridad sea normal, la cualificación profesional sea adecuada y en definitiva que consigan una óptima integración social.

Bibliografía

  • Calderón, G., Jiménez, F., & Losada, A. (2008). Screening neonatal.: Asociación Española de Pediatría.
  • Instituto Andino de Enfermedades Metabólicas

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febrero 7, 2017

Emisiones otacústicas

Las emisiones otacústicas (EOA) es, desde hace varios años en todos los países, una prueba obligatoria que debe realizarse a todo recién nacido, para establecer el correcto funcionamiento auditivo. Esto se realiza ya que se conoce que en niños sanos sin factores de riesgo existe una posibilidad de 1-3 casos por cada 1000 nacidos vivos, de presentar sordera congénita, por lo que este examen permite detectarlo a tiempo y realizar el tratamiento oportuno. Debe conocerse que niños prematuros que presentaron niveles elevados de bilirrubina (hiper-bilirrubinemia), recibieron ciertos antibióticos y otros eventos tienen mayor riesgo de presentar alteración de la audición. El examen consiste en colocar un pequeño micrófono en el oído, este micrófono produce una onda sonora, la cual se transmite hacia la cóclea (caracol), donde unas células llamadas ciliadas producen un “eco” (emisión otacústica) al registrar el sonido. El micrófono recoge el “eco” producido por las células ciliadas y nos informa que la cóclea está registrando los sonidos. Si esto ocurre, se reporta que el oído PASA la prueba de EOA.

Screening metabólico

Es un procedimiento por el cual se pueden identificar en forma temprana, una gran cantidad de enfermedades metabólicas que ponen en riesgo la calidad de vida futura del recién nacido. Para realizar ésta prueba se toma cinco gotitas de sangre que se colocan en una cartilla especial con papel filtro, para ser sometidas a una técnica especial con la cual se descartan al menos 32 de las Enfermedades metabólicas, muchos de los cuales son adecuadamente tratables.

Pruebas visuales (rojo pupilar, relejo foto-motor)

La prueba del reflejo rojo (PRR), conocida también como “prueba del ojito”, constituye un gran aliado cuando se trata de medidas de prevención de la ceguera en la infancia. El uso del reflejo rojo como prueba de detección introducida en los diversos escenarios del cuidado del recién nacido, busca como principal señal clínica la leucocoria, condición en que la pupila se presenta de color blanca, presente comúnmente en la catarata congénita, en el retino-blastoma (tumor de la retina) y en la retinopatía (alteración de la retina) de la prematuridad en estado avanzado.

La importancia de esta prueba consiste en evaluar la calidad de los medios transparentes del ojo. Cuando el foco de luz del oftalmoscopio está directamente alineado a lo largo del eje visual del espacio pupilar, este reflejará un brillo homogéneo de color naranja – rojizo. Eso indica que las estructuras internas del ojo (córnea, cristalino y vítreo) están transparentes, permitiendo que la retina sea alcanzada por la luz de forma normal. Cuando hay alguna alteración, no es posible observar el reflejo o su calidad es mala.

Además la valoración ocular del recién nacido se lo realiza también con los reflejos foto motores, fijación y seguimiento pruebas que se realizan con una lámpara, como parte de su examen físico.

Investigación de hormonas tiroideas (TSH)

El hipotiroidismo congénito, es una de las causas de retraso mental prevenible más frecuente. Por lo que la investigación de hormonas tiroideas en los primeros cinco días de recién nacido es de vital importancia, para detectarlo a tiempo e iniciar su tratamiento de forma inmediata.

Valoración cardiovascular (toma de presión arterial en 4 extremidades)

La valoración cardiovascular, es indispensable en todo recién nacido, y se debe realizar en las primeras horas de vida.  Se miden los signos vitales, en las extremidades se realiza la palpación de pulsos, por cuanto la disminución o ausencia de pulsos en extremidades inferiores es muy específico de una enfermedad cardiovascular (coartación de aorta). La medición de presión arterial en cuatro extremidades también es útil para diagnóstico de coartación de aorta, ya que puede haber una diferencia de más de 10 mm.Hg entre la presión sistólica de brazos y piernas.

Saturación de oxigeno

Durante las primeras 48 horas de vida debe realizarse una medición de circulación de oxígeno (oximetría de pulso), esta medición se la toma en la mano derecha y en cualquier extremidad inferior. Si existiera una diferencia mayor al 3% entre la mano derecha y la extremidad inferior, el pediatra deberá realizar un estudio mayor para descartar una alteración congénita cardíaca. Los valores normales de saturación de oxígeno son del 90% o más.

Bibliografia

  • Calderón. G., Jiménez. F., Losada. A., (2008). Screening neonatal. Asociación española de Pediatría. Información tomada de: <https://www.aeped.es>
  • Domenech. E., et al. (2008). Cuidados generales del recién nacido. Asociación española de Pediatría. Información tomada de: <https://www.aeped.es>
  • Sousa. A. et al., (2011). Asociación del reflejo rojo con variables neonatales en recién nacidos. Rev-latino. Am Enfermagem. Información tomada de: <www.eerp.usp..br/rlae>
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enero 30, 2017

El aclaramiento dental es un método conservador para las discromías, alteraciones o decoloraciones de diversas etiologías cuya correcta realización nos garantiza resultados efectivos, seguros y satisfactorios en un corto periodo de tiempo.

El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

Sustancias blanqueadoras

Existen varias técnicas de blanqueamiento y diversas sustancias blanqueadoras, las más comunes son:

  1. Blanqueamiento casero.- mediante peróxido de carbamida en diferentes concentraciones. Esta técnica consiste en realizar una placa de acetato específica para cada paciente, y se le entrega la sustancia blanqueadora y las debidas indicaciones de uso para que lo realice en casa.
  2. Blanqueamiento en consultorio.- mediante peróxido de hidrogeno para su uso en consultorio únicamente. Se realiza colocando abrebocas, protector de encías, y aplicando la sustancia previamente mezclada en las superficies dentales vestibulares de premolar a premolar arriba y abajo, y se realiza la activación con luz halógena.

Cabe recalcar que las sustancias blanqueadoras actúan solo en superficie dental, es decir que no consigue efecto alguno en restauraciones existentes como resinas, carillas o coronas, teniendo que realizar el recambio de las mismas posterior al blanqueamiento.

Mecanismo de acción:

La oxidación es el principal mecanismo de los agentes blanqueadores, en el proceso estos oxidantes actúan en las uniones de los radicales cromoforos (radicales coloridos de los cuales depende el color de las sustancias) y las rompen, de esta manera los pigmentos del esmalte y dentina son alterados obteniendo un efecto blanqueador.

Contraindicaciones:

  • Pacientes embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Preexistencia de sensibilidad dental.
  • Casos severos de decoloraciones por fluorosis o tetraciclinas.

Antes de intentar cambios de color o corregir pigmentaciones es indispensable hacer

Diagnóstico: Descartar anomalías del esmalte, determinar la causa y localización de la pigmentación.

Plan de tratamiento a seguir: Técnica de blanqueamiento casero o en consulta, y determinar la cantidad de sesiones.

Pronóstico: Éxito anticipado a corto y largo plazo.

Mitos del blanqueamiento:

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético revolucionario que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. Pero surgen muchas interrogantes de nuestros pacientes al iniciar un tratamiento como este.

A continuación aclaramos algunas de estas dudas:

¿Se daña el esmalte dental?

No, el esmalte permanece intacto. La sustancia blanqueadora penetra el esmalte para sacar las pigmentaciones de la dentina y se recupera totalmente.

¿Es un tratamiento doloroso?

No es doloroso, pero sí da sensibilidad dental, una sensación que va desapareciendo en las 24 horas posteriores al tratamiento.

¿Qué cuidados debemos tener después de realizado el tratamiento?

Los días posteriores son importantes para lograr un mejor resultado, y por eso en aproximadamente 10 días hay que tener especial cuidado con la higiene y seguir una dieta ‘blanca’, es decir, que evite aquellos alimentos que provoquen tinción como: café, té, cigarrillos.

¿Funcionan las pastas dentales blanqueadoras?

No hay pastas de dientes blanqueadoras, porque en su composición contienen mínimas cantidades de agentes blanqueadores y altas concentraciones de sustancias abrasivas por lo que producen una exfoliación de la superficie dental más no la blanquea, y que a largo plazo pueden provocar sensibilidad. Siempre consulta a tu odontólogo la más adecuada para tu caso.

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enero 6, 2017

La orina es el producto final de la filtración renal, y el análisis de la misma es uno de los procedimientos más útiles como indicador de salud o enfermedad en cualquier etapa de la vida.

La importancia de una buena recolección de muestra de orina, específicamente en el área de pediatría, es que a partir de una buena muestra, condicionamos la alta calidad en el posterior análisis, evitando resultados discordantes a los síntomas que presenta del niño.

Una muestra de calidad, con cantidad adecuada y correctamente identificada es la base para la realización de un estudio de calidad dentro del laboratorio clínico.

La mayoría de las muestras de orina para análisis se obtienen en los niños mayores empleando prácticamente el mismo método que en los adultos. En el caso de los niños más pequeños, lactantes y neonatos, los procedimientos son distintos porque aún no controlan los esfínteres y son incapaces de seguir instrucciones para la recogida de muestra.

La técnica para la toma de muestra en recién nacidos y lactantes menos invasiva es mediante la bolsa adhesiva perineal o bolsa para muestra de orina pediátrica.

Indicaciones:

Estas indicaciones están encaminadas para que los papitos sepan cómo hacerlo y tengan éxito en la recolección de la muestra.

En primer lugar lávese muy bien las manos con agua y jabón y coloque a su hijo en una posición cómoda para poder asear sus geniales y poder eliminar restos de talco, crema o cualquier suciedad.

Limpie completamente el área alrededor de la uretra usando toallitas húmedas desinfectantes, en el caso de las niñas de adelante hacia atrás y en los niños desde la punta del pene hacia abajo, luego seque con una gasita estéril.

Luego abra la bolsita colectora de orina, retire la cinta adhesiva que tiene en un extremo y coloque de la siguiente manera.

En los niños introduzca todo el pene dentro de la bolsita y fije el adhesivo a la piel, y en las niñas coloque la bolsita sobre los labios mayores igualmente fijando muy bien el adhesivo a la piel.

Se debe tener mucho cuidado de no tocar con sus dedos el interior de la bolsita recolectora o los genitales para evitar contaminación.

Coloque el pañal limpio sobre la bolsita y revisar frecuentemente. Mientras espera que su bebe orine, debe tenerlo sentado o acostado evitando que se quite la bolsita o la contamine, en caso de bebes muy activos es posible que se tenga que repetir todo el procedimiento ya que pueden desplazar la bolsa.

Luego que él bebe haya orinado, retirar la bolsa con mucho cuidado, evitando contaminar la orina, doblar inmediatamente sobre la parte adhesiva para que quede bien cerrada, rotular con el nombre completo y entregar la muestra dentro de las dos  horas siguientes a su recolección. Si no es posible cumplir con este tiempo, refrigerar la muestra mientras se dirige al laboratorio.

Si el niño evacua en el momento de colocarle la bolsita o cuando este orinando se debe repetir todo el proceso igualmente si ha pasado más de media hora y no ha orinado.

Tomemos en cuenta estas recomendaciones para obtener una adecuada muestra de orina y así podremos garantizar un resultado confiable del examen.

Observaciones:

  • Cuando se coloque la bolsa, hay que asegurarse que ésta no cubra el ano para evitar que la muestra se contamine con heces.
  • La técnica y los resultados mejoran si no se coloca el pañal y se coge al niño en brazos.
  • La muestra de orina obtenida debe enviarse al laboratorio y procesarse inmediatamente, o antes de 12 horas si se conserva en refrigeración.
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